Es importante la ingesta de minerales en la actividad deportiva, sobre todo los macrominerales en cantidades mayores de 100 mg. por día ya que entran en la composición de los huesos y son importantes para una contracción muscular y un buen funcionamiento del sistema nervioso.

Nutrición deportiva: agua mineral

nutrición deportiva

Sin una buena alimentación no se logrará obtener resultados óptimos así se hagan 6 horas de gimnasio. Es esencial que se adquieran los nutrientes indispensables antes, durante y después del entrenamiento para lograr una buena nutrición deportiva. Una dieta incorrecta puede afectar el rendimiento de un deportista considerablemente.

 

Es por ello que este artículo se enfocará en el tema de los minerales para la nutrición deportiva. Los minerales, al igual que las vitaminas, son micronutrientes que se deben de adquirir externamente ya que el propio organismo no los genera. Es recomendable que estos se adquieran mediante las frutas y verduras.

 

Los minerales pueden clasificarse en dos categorías:

 

Microminerales Macrominerales
Molibdeno Magnesio
Iodo Calcio
Hierro Fósforo
Cobre
Selenio
Manganeso
Cromo
Flúor
Cobalto

 

nutrición deportiva

Estos minerales son importantes ya que son parte de funciones vitales como lo menciona la bióloga Núria Sierra en su artículo La importancia de los minerales en la dieta de un deportista:

  • Son componentes estructurales de órganos y tejidos corporales (calcio, fósforo, magnesio, flúor y silicio)

 

  • Actúan como componentes líquidos corporales en forma de electrolitos.

Es importante la ingesta de minerales en la actividad deportiva para una buena nutrición deportiva, sobre todo los macrominerales en cantidades mayores de 100 mg. por día ya que entran en la composición de los huesos y son importantes para una contracción muscular y un buen funcionamiento del sistema nervioso.

El sodio ayuda al buen funcionamiento de los músculos ya que es muy importante en la hidratación. El potasio ayuda a prevenir los calambres que son contracciones musculares por falta de este micronutriente. El magnesio favorece la acción de las hormonas.

 

El agua mineral es una fuente de ingesta de minerales, macrominerales para ser mas exactos como el calcio o el magnesio. Para mantener un buen rendimiento durante la actividad física se debe de ingerir agua mineral que ofrezca una composición adecuada de minerales. Es por ello que es importante elegir correctamente un agua mineral en la nutrición deportiva ya que la mayoría de las aguas, el 80% por lo menos en el mercado español como lo menciona el sitio Running en su artículo ¿Qué agua deberías beber? , contienen bajo sodio pero a su vez baja cantidad de minerales como calcio, magnesio y otros minerales favorables para el cuerpo en la nutrición deportiva.

nutrición deportiva

Dato curioso: no hay que esperar a tener sed durante el ejercicio ya que en este estado ya se ha perdido un 1%del agua corporal.

 

Es importante hacer énfasis en que una buena nutrición deportiva debe de ser guiada por un experto el cual te pueda brindar una dieta adaptada a tus necesidades al igual que es importante que te mantengas informado sobre el tema. Si quieres lograr buenos resultados o si estás buscando ser un deportista de élite es importante que tengas presente que la pérdida energética es más elevada que para las personas sedentarias o semisedentarias y por ende la pérdida de líquidos es mayor por lo que una buena ingesta de agua mineral es indispensable para un buen rendimiento.


¿Te interesa generar dinero?

¡Estamos buscando distribuidores, da clic AQUÍ!