Los manantiales nos dan el agua mas pura que podamos encontrar, es por eso que son tan importantes en nuestra vida para mantenernos saludables e hidratados. Para conocer un poco mas te presentamos aquí algunos datos que no conocías sobre ellos y como es que surgen.

El Brote de los Manantiales

Los manantiales fluyen atravesando rocas, suelo y luego sobre la tierra. Pueden ir con fuerza o lento. Las características que presente siempre estarán relacionadas directamente con el terreno que vaya pisando. En todo el mundo existen muchísimos manantiales con propiedades particulares cada uno. Algunas culturas los consideraban lugares sagrados en la antigüedad.

Por lo regular los manantiales se presentan a los lados de las colinas o debajo de valles. Incluso bajo el fondo del mar. Resultan de muchas formas pero por lo general se forman cuando un acuífero (almacenamiento de agua en espacios subterraneos) se llena tanto que el agua debe buscar una salida y cuando la encuentra fluye con presión.

manantiales

 

Que los manantiales desaparezcan o no depende de la precipitación y del tipo de piedra por donde pase, un  ejemplo de estas piedras son la caliza o de dolomita que tienden a fragmentarse con mas facilidad.

 

Existen 2 tipos de manantiales principalmente:

  • Perennes: Flujo continuo en todo el año.
  • Estacionales: El flujo de agua no es constante, ya que se seca en algunas temporadas, principalmente en época de sequía o con escasez de precipitaciones.

 

Los manantiales también dependen mucho de las lluvias, si por ejemplo solo hay un pequeño lapso de lluvias abundantes y continuas la duración y tamaño de estos sera pequeña, mientras que otros lograran liberar al suelo millones de litros de agua por día.

 

manantiales

 

Aquí viene lo mas importante para nosotros… muchos manantiales contienen un sin numero de minerales obtenidos de las rocas subterráneas. Los más conocidos son los que tienen sodio y oxido de carbono caracterizando a la conocida agua mineral que aun así tiene que someterse a un proceso para que quede lista para ser consumida.

 

El color del agua de los manantiales no siempre es transparente, también puede ser de color rojo o marrón debido a la concentración de hierro u otros metales, y el color va desde azul intenso hasta amarillo.

 

Sin embargo el agua de los manantiales tiene que pasar por un proceso para poder ser completamente de consumo humano por cualquier partícula que podría presentar, primero por medio de un filtro de arena se eliminan las partículas mas grandes, después pasa por un filtro de carbón para eliminar el cloro por absorción para purificar el agua. Posteriormente se activa un proceso de luz ultravioleta para desinfectar.

manantiales

Como podemos observar, los manantiales son muy importantes en nuestras vidas ya que gracias a ellos y a los procesos a los que se somete el agua es que tenemos la oportunidad de tener agua en nuestras casas y continuar hidratándonos con lo mejor que existe.